Casa del Olindo, La Tallera, Teopanzolco

MUSEO DE MEDICINA TRADICIONAL Y HERBOLARIA

Matamoros No.14, Acapantzingo Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

Establecido en lo que fue la Casa del Olindo, propiedad del emperador Maximiliano de Habsburgo y bautizada así en recuerdo de los personajes creados por el poeta italiano Torquato Tasso: Olindo y Safronia. Este museo alberga una colección de plantas medicinales, alimenticias y de condimentos, cactáceas, orquídeas y plantas ornamentales, que nos muestran la tradición y sapiencia botánica de nuestro pueblo. Este museo cuenta con herbario y áreas de propagación y colección de semillas. Además se ofrecen talleres y cursos, exposiciones y visitas guiadas.

Se dice que: Atrás de la construcción, el emperador mandó edificar un pabellón que se le conoce como la casa de La india bonita Margarita Leguizamo Sedano, bella indígena de quien quedó prendado el emperador y era causa de sus frecuentes salidas del Jardín Borda.

MUSEO LA TALLERA SIQUEIROS

Calle Venus No.52, Col. Jardines de Cuernavaca Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas de México (los otros dos son Diego Rivera y José Clemente Orozco) vivió sus últimos diez años en Cuernavaca, aquí construyó un gran taller para producir sus últimas grandes obras. Como el taller equivalía a la matriz donde se gestaba la obra, le denominó desde entonces La Tallera. Actualmente es lugar para exposiciones y museo, conservando algunas de las obras y fotografías del maestro Siqueiros.

No se pierda: Observe las instalaciones mecánicas, para mover enormes paneles, incluyendo un foso donde pudieran bajar éstos, para ser trabajados a una altura conveniente al maestro, sin necesidad de utilizar andamios que pudieran resultar peligrosos.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOPANZOLCO

Calle Río Balsas esq. Ixcateopan, Col. Vista Hermosa Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs. Domingo entrada libre a mexicanos que se identifiquen.

Fue descubierto durante una escaramuza en 1914, cuando se desarrollaba el sitio a Cuernavaca por los Zapatistas, un cañón ahí emplazado dejó a la vista una parte de la pirámide. Esta zona arqueológica es una de las más importantes de la región. Se pueden observar 14 monumentos que forman, junto con la pirámide de los Templos Gemelos, la mayor del lugar, que se dice estuvo dedicada a Tláloc y a Huitzilopochtli, un conjunto espectacular de arquitectura prehispánica. Es contemporánea del Templo Mayor de México Tenochtitlán, y fue construida, aunque en menores proporciones, idéntica a este templo. Llama la atención una estructura redonda dedicada seguramente a Ehécatl, deidad del viento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>