El Calvario, El Castillito, Barranca de Amanalco, Salto de San Antón

El Chapitel del Calvario

Av. Morelos esq. Con Linares Zona abierta

Fue construido en 1538. Lugar importante para los peregrinos que se dirigían a Chalma. El Chapitel o Ermita, tenía una cruz, motivo por el cual fue llamado El Calvario. En 1772 se consagró a la Virgen de Guadalupe y se le colocó la imagen de la Virgen, la cual fue derribada en 1934; años después fue recuperada en los sótanos de la Catedral de la Ciudad de México y traída de vuelta a Cuernavaca, en donde fue reinstalada en 1948. Junto al Chapitel, puede admirarse una fuente hexagonal de cantera, replica de la fuente del Convento de Ocuituco, Frente al humilladero se encuentra la iglesia de San José, construida a principios del siglo XX, en ella destacan los altares de cantera rosa, el altar mayor con la imagen del patrón San José, el púlpito de cantera y los ventanales emplomados. No se pierda: Al triunfo de la independencia se ordenó borrar de las fachadas de edificios públicos, toda relación con España, pero en el ángulo noroeste del Chapitel, puede apreciarse un escudo español que escapó a esta acción, con su entorno bien delineado y sus cuatro cuarteles, dos que tienen un león y dos un castillo.

El Castillito

Museo Fotográfico De Cuernavaca Prof. Agustín Güemes No.1 Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada libre.

El Castillito, es una construcción fabricada en tabique prensado a finales del siglo XIX, durante mucho tiempo funcionó como casa habitación del cuidador del parque, en 1986 fue recuperada por el ayuntamiento y después de devolverle su belleza original, fue convertida en museo, albergando fotografías antiguas de la ciudad de Cuernavaca y muebles de época.

Barranca de Amanalco

Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Andador de trescientos metros que ha sido acondicionado como paseo turístico. La entrada es a la altura del puente Porfirio Díaz; es de admirar el denso follaje y la tranquilidad que se siente al bajar, pues los ruidos de la ciudad son ahogados, escuchándose únicamente las aves y el agua que corre entre las piedras. No se pierda: La preciosa vista del puente Porfirio Díaz por la parte de abajo, con una arquitectura que sorprende, al ser construido a finales del siglo XIX, para conectar al centro de la población con la estación de Ferrocarril y el espectáculo de luz y sonido.

Salto de San Antón

Bajada del Salto s/n, Barrio de San Antón, Cuernavaca. Abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Es una espectacular caída de agua de más de cuarenta metros. Hay una escalinata que permite admirar la cascada desde diversos ángulos. En el barrio de San Antón, a la entrada del Salto, puede adquirir piezas de alfarería y plantas que ofrecen los viveros de la zona. Actualmente, la sociedad morelense, preocupada por la conservación del sitio, ha formado la Asociación “Amigos del Salto de San Antón” para limpiar el agua que corre en la barranca y forma la cascada.

No se pierda: La espectacular vista de los prismas basálticos formados por la naturaleza, que en muy pocos lugares del mundo se encuentran.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>