Danzas y Música

Durante todo el año, Morelos se viste de fiesta: la música y el baile van de la mano para mostrarnos el folclor de esta tierra.

Los Chinelos, esta danza es la más tradicional del estado: los chinelos son personas “adornadas” con túnicas decoradas, máscara y sombrero, que van brincando al compás de la música de banda de viento en las calles, durante las principales fiestas de los pueblos. Dependiendo del lugar, la vestimenta y los adornos varían, dándoles identidad, pero se pueden agrupar en tres tipos:

Chinelo Tlayacapan: Utilizan bastones blancos con franjas azules y un sombrero corto y un poco abombado. El pueblo de Tlayacapan, en los Altos de Morelos, se proclamó como la cuna del chinelo.

Chinelo de Tepoztlán:
El traje es regularmente negro, con adornos de color blanco, en la espalda porta un “volantón” especie de capa con figuras pintadas a mano o bordadas. El sombrero tiene forma cónica y es alto.

Chinelo de Yautepec:
El chinelo de Yautepec tiene bordados figuras de colores de chaquira y lentejuela, es el que más profusión de color usa. El sombrero es alto y delgado, con tres plumas de avestruz de colores vibrantes.

El Mariachi

El mariachi es representativo de todo el pueblo de México. En la ciudad de Cuernavaca existen dos lugares donde se pueden encontrar mariachis por hora o por canción, el primero es en la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad y el otro es en la glorieta de La Luna, en la salida al oriente, rumbo a Cuautla. Es común también el disfrutar de la música de los mariachis en algunos restaurantes.

Musica de Viento

Muy utilizada en esta zona para las fiestas populares. La banda va tocando al frente de los festejos . Las Bandas de Viento de Don Brígido Santamaría, de Tlayacapan, son las más conocidas, e incluso han obtenido varios premios a nivel nacional e internacional. En el mes de noviembre se efectúa en la población de Tlayacapan un encuentro de bandas; durante varios días se pueden escuchar las distintas interpretaciones en las calles del centro del pueblo. Las fiestas de jaripeo (Monta de toros) también suelen amenizar con música de banda y grupos musicales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>