Xochitepec

Xochitepec tiene un encanto especial, es uno de los municipios que te puede ofrecer un hermoso campo de golf en Santa Fe, dos preciosas haciendas; la de San Antonio El Puente, en el centro de la población recientemente remodelada, con un bello puente de piedra colonial que le da su nombre y la hacienda de Santa Catalina en Chiconcuac, una comunidad a unos veinte minutos del centro de Xochitepec; esta hacienda cuenta con un precioso acueducto del cual se conservan más de quinientos metros en perfecto estado; ambas haciendas se han reacondicionado y prestan sus servicios como sitios para desarrollar eventos sociales, principalmente bodas.

Xochitepec tiene aún ese aire pueblerino, un paseo por el centro le permitirá conocer el convento franciscano de San Juan Evangelista, del siglo XVI, tiene elementos decorativos en el acceso al atrio, un escudo franciscano labrado en piedra y una flor que se asemeja a la rosa de los vientos. Cruzando la calle se encuentra el Centro Cultural xochitepequense, el cual aloja una biblioteca y un archivo histórico en lo que fuera el claustro bajo del convento. También se ubica en el centro cultural el Museo del Campesino.

El cerrito del Reloj, es un pequeño mirador ubicado a unos pasos del Jardín Zapata, desde ahí usted tendrá una privilegiada vista a todo el valle, destacándose el centro y el convento de San Juan Evangelista.
Al anochecer lo mejor es disfrutar de un delicioso pozole servido en alguno de los pequeños restaurantes especializados en este platillo que encontrará en los alrededores de la plaza principal. Para quien viaja con la familia, “Xochi”, como comúnmente se le conoce, ofrece varios balnearios, entre los que se encuentran Palo Bolero y el Centro Campestre Xochitepec, sobre la carretera federal a Acapulco y San Ramón, en la carretera que va de Zapata a Zacatepec.

Xochitepec es la sede de un nuevo desarrollo turístico en la salida a Santa Fe, sobre la Autopista a Acapulco, ahí se ubican el Centro de Convenciones WTC Morelos, además del Jardín y salón de eventos Rojo Azafrán y el nuevo edificio de Ciencia y Tecnología.
En la comunidad de Alpuyeca no deje de saborear una de sus deliciosas nieves, la de limón es las más tradicional, aunque existe una gran variedad de sabores. A lo largo de la carretera federal a Acapulco, que atraviesa Xochi, encontrará varios restaurantes que gozan de buena fama, como el restaurante “Los Limones” que cuenta con música para bailar, área para niños y un show de meseros que le harán pasar un buen rato.
Existen también restaurantes de especialidades como Los Pericos, donde se sirve conejo en diversas formas (al chileajo, empanizado, frito, etc.) o Barra Vieja, donde los mariscos son de excelente calidad, así que sin importar el lugar que visites, de cualquier forma, Xochitepec te cautivará.