Jardín Borda

El Jardín Borda fue la casa de descanso de Don José de la Borda, un rico minero de la ciudad de Taxco. Construida por su hijo Don Manuel de la borda quien era amante de la naturaleza la botánica y la horticultura, creó un paraíso que contenía cientos de especies de plantas frutales y ornamentales de todo el mundo y un lugar de esparcimiento por sus albercas, lago, terrazas, rampas, escalinatas y fuentes con juego de agua estilo francés.


Don José de la Borda, un adinerado minero hispano-francés quien hizo una gran fortuna gracias trabajo realizado en las minas de Taxco y Zacatecas construyó una lujosa mansión en Cuernavaca, con el fin de usarla como punto intermedio de descanso al traer plata en mulas de carga desde Taxco hacia la ciudad de #México. A su muerte, su hijo Don Manuel de la Borda, que era amante de la naturaleza, la botánica y la horticultura, lleno los espacios con enormes jardines y bellos árboles a fin de satisfacer su afición.

Para el año de 1865, los emperadores Don Maximiliano de Habsburgo y su esposa Doña #Carlota, luego de un viaje a Yucatán eligieron este sitio en Cuernavaca como lugar de descanso, fue tal la fascinación que encontraron, que quedaron enamorados automáticamente de este hermoso lugar y sus jardines, razón por la cual dicho lugar paso de ser un hotel, a convertirse en la Casa Real de descanso de los Emperadores.

Durante esa época, el lugar fue testigo de la elegancia y el lujo de las reuniones y fiestas que los emperadores ofrecían a sus más distinguidos invitados, en donde disfrutaban de grandes cenas de gala y conciertos al aire libre entre los hermosos jardines.

En la actualidad el Jardín borda es uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad de Cuernavaca, ahí, se albergan eventos artísticos y culturales de talla nacional, Exposiciones pictórica o fotográficas en sus salas que antiguamente formaban la casa, o conciertos líricos en su pequeño teatro, hasta puestas en escena de danza en el bello escenario junto al lago.

 

Además de jardines y árboles, este lugar contiene 8 hermosas fuentes, la mayoría construidas con un estilo italiano del siglo XVIII.

Lleno de historia y tradición el Jardín Borda es un emblema de la ciudad de Cuernavaca.

Abierto de lunes a domingo, visítalo y maravíllate de este hermoso lugar.