Emiliano Zapata

Municipio llamado así en honor al ilustre morelense Emiliano Zapata Salazar, general y líder del Ejército Libertador del Sur que combatió durante la revolución mexicana. Actualmente el municipio de Zapata, como se le conoce, alberga una de las industrias artesanales más grandes del estado, la de la cerámica.

En la colonia Tres de Mayo se ubican cientos de productores y tiendas que exhiben y venden productos de cerámica. Aquí encontrará una gran variedad de artículos para decorar su hogar a precios realmente bajos; también producen algunos artículos de uso, como tazas, platos, fruteros, ensaladeras, etc.
En la cabecera municipal se ubica la parroquia de San Francisco de Asís, que festeja el 2 de febrero a “La Candelaria”, con fuegos artificiales, procesiones y se une con el carnaval, teniendo como principal atractivo el brinco del chinelo.
En el centro también puede visitarse el mercado, en donde los domingos se venden antojitos mexicanos en las afueras.
En esta localidad se construyó la hacienda de San Vicente Zacualpan, las ruinas de la misma pueden observarse a un lado del mercado municipal. Zapata tiene varios poblados llenos de misticismo, entre los que destacan Tepetzingo, con un templo en ruinas sobre la carretera antes de llegar a donde está el actual pueblo.
Tetecalita y Tezoyuca son otros pueblos que conforman el municipio de Emiliano Zapata, con sus callecitas tranquilas y el aire netamente de provincia, el pasear por ellos lo llenará de paz. En Zapata se han edificado varios desarrollos industriales, como la Ciudad de la Confección, la Central de Abastos y la planta productora de Cemento Moctezuma, en la comunidad de Tepetzingo, además del nuevo Campo de Golf Paraíso Country Club.